EDUCANDO PARA EL RECICLAJE EN EL AULA

Los colegios son el lugar ideal para promover una cultura de reciclaje, pues son los centros escolares donde los chicos más se preparan para la vida. En ese sentido, implementar un manual para el correcto manejo de las basuras será la mejor estrategia a seguir para el reciclaje en el aula.

COCIENCIAR A LOS NIÑOS DESDE PEQUEÑOS COMO RECICLAR.

Concienciar acerca del cuidado del medioambiente y de las prácticas a seguir para su conservación, es uno de los retos del planeta. Por ello, es de vital importancia educar a los más pequeños desde pronta edad. Solo de esta manera, lograremos que las generaciones del futuro tengan un comportamiento responsable. Por ello es importante concienciar sobre el reciclaje en el aula y la educación ambiental.

Aprender sobre el correcto manejo de las basuras en el colegio. Así como la clasificación de los residuos en papeleras para reciclaje. Y a su vez ,el proceso que deben atravesar los desechos para su posterior reutilización es una tarea del reciclaje en el aula.   Ya que de esto depende  que se desarrolle una conciencia sobre el consumo y las formas en las que se dispone de los desechos, en las papeleras de reciclaje.

PLAN DE RECICLAJE EN EL AULA

Aspectos a tener en cuenta dentro del plan de reciclaje en el aula

• Puntos ecológicos fáciles de diferenciar: es importante que cuente con papeleras de reciclaje fáciles de diferenciar. Es decir, con la señalización debida que comunique bien que residuos tienen que depositar en cada papelera.
  • Señalización: además de contar con puntos ecológicos debidamente marcados. También se  deberá apoyar el plan de reciclaje con imágenes. Estas transmiten bien el mensaje que se quiere comunicar. Puede valerse de carteles, avisos, murales y demás; incluso, pueden convertirse en actividades dentro del programa.
  • Reducir y reutilizar: además de reciclar es importante que reitere la importancia de reducir la cantidad de artículos consumidos. Por ello hay que educar en reutilizar todo lo que tenga una segunda vida útil.
  • Residuos de carácter especial: recuerde que existen residuos con características que los hacen potencialmente peligrosos (desechos orgánicos de riegos biológico, pilas, electrodomésticos, aceites, etc.). La idea es incluir este tipo de conocimiento dentro del plan, así este tipo de residuos no estén presentes en las aulas.

LA IMPORTANCIA DE REUTILIZAR MATERIALES EN EL AULA

También es importante, la reutilización de materiales en el aula. Tales como el cartón, el papel o el mayor número de objetos disminuirán la cantidad de basuras y la inversión de nuevos productos requeridos en actividades escolares.

Papeleras amarillas para envases y azules para papel y cartón.

Hacerles entender cómo reciclar los residuos o mostrarles qué se puede hacer para preservar el entorno en el día a día, son algunas de las grandes enseñanzas que, gracias a la creación de un programa de reciclaje en el aula, podemos transmitir a los niños.